Discurso del canciller David Choquehuanca, en saludo del Cuerpo Diplomático de fin de año

Jueves, 5 Diciembre 2013 - 9:15pm

David Choquehuanca Céspedes

Buenos días hermanos hermanas, su Excelencia, Monseñor Giambatista Di Quattro y hermanos embajadores, embajadoras, hermanos representantes de Organismos Internacionales, cónsules aquí nos acompañan nuestros hermanos embajadores ante organismos internacionales, nuestro embajador representante ante la Unión Europea, a nuestro hermano embajador que nos representa en la organización de Estados Americanos, a nuestro n hermano embajador que nos representa en las naciones unidas, nuestro hermano embajador que está en la Unesco, agradecemos por acompañarnos a todos ustedes, y agradecer las palabras del hermano Giambatista Di Quattro, del cuerpo diplomático, queridos hermanos y hermanas.

Cumplimos ya ocho años de gestión, ocho años de nuestra revolución democrática y cultural, en realidad estos ocho años es un pequeño margen de tiempo en el tiempo, pero como este es un periodo de transformaciones, de cambios revolucionario intenso, llenos de esperanza y sueños hemos tenido que vencer este camino muchas dificultades incomprensiones, muchos obstáculos, pero gracias al acompañamiento de nuestro pueblo, de nuestros movimientos sociales y la pasión que imprime nuestro Presidente, hemos logrado dar grandes pasos, pasos importantes y sin duda, hemos recuperado décadas de postergación en apenas estos ocho años.

Hoy día, nos acercamos nuevamente al final de la gestión del 2013 y consideramos que la revolución está ya encaminada y nadie podrá detenerlo, es un camino sin retorno, el camino de los que buscan el vivir mejor es cada vez más nuestro y los hermanos del cambio cada día somos más. Si tuviéramos que caracterizar, si tuviéramos que dar una característica, principal a la gestión del 2013 podríamos definirlo como de estabilidad.

Esta estabilidad que se ha iniciado con este proceso de cambio con nuestro Presidente Evo Morales, además ya empieza a dar sus frutos. Bolivia se levanta con dignidad y con identidad propia.

Bolivia es un país rico, nosotros somos ricos en recursos naturales, tenemos todo, somos ricos en todo, pero paradójicamente somos uno de los países más pobres de la región porque en el pasado no se han administrado responsablemente estos nuestros recursos naturales, es más se han hecho leyes que no estaban en función de los intereses de los bolivianos, sino eran leyes que permitían durante siglos un saqueo sistemático de nuestros recursos naturales.

Por eso hemos tenido que trabajar un proceso de recuperación de nuestra soberanía, de nuestros recursos naturales, de nuestra espiritualidad, de nuestra identidad, de nuestra música, de nuestra historia.

Y podemos afirmar que se han realizado importantes avances, este proceso de recuperación nos ha permitido dar pasos importantes en la lucha contra la pobreza el hambre, la discriminación, la exclusión.

Pero también quiero resaltar los logros y avances e iniciativas que Bolivia ha tenido en el ámbito internacional en relación al reconocimiento y la realización de los derechos a los servicios básicos de otros. También quiero aprovechar esta ocasión para expresar nuestro agradecimiento a los 169 países que apoyaron nuestra re adhesión con reserva a la convención de naciones Unidas sobre…de 1961, este ha sido un tema muy importante para los bolivianos, porque con esta reserva los bolivianos podemos seguir practicando nuestra cultura y ya la comunidad internacional con el tiempo conocerá las cualidades medicinales y las cualidades alimenticias de la hoja de coca.

El apoyo que hemos recibido de la comunidad internacional que nos ha permitido retornar a la convención pero respetando nuestra cultura es un avance importante que repara parcialmente este error histórico de considerar a la hoja de coca como estupefaciente.

Estamos conscientes del mal uso, estamos conscientes del mal uso que le ha dado el occidente a nuestra sagrada hoja de coca, por ello, Bolivia hoy cuenta con una política de lucha contra el narcotráfico y racionalización de los cultivos excedentarios de la hoja de coca.

Los resultados del estudio integral de la hoja de coca, estudio que hemos realizado llevado adelante con el apoyo de la Unión Europea que hemos presentado recientemente, permitirá al estado plurinacional de Bolivia dotarse de un instrumento claro para ajustar nuestra estrategia de lucha contra el narcotráfico, así como las políticas de racionalización.

También quiero resaltar los logros de estos últimos años en la lucha contra el narcotráfico en la reducción de los cultivos de la hoja de coca que ha sido reconocida por las mismas naciones unidas.

Pero también quiero hacer un llamado a la comunidad internacionalidad que tengamos que trabajar todos en el marco de la corresponsabilidad compartida.

Otro de los temas que este año nos ha marcado es el tema de la quinua, queremos compartir con todos ustedes el logro que ha tenido la quinua en su año internacional.

Este éxito se debe en gran medida al compromiso que han asumido los países en alimentos saludables y nutritivos a sus pueblos frente a la crisis alimentaria, hoy la quinua pasó de ser un alimento marginal no valorado, desconocido, a  ser uno de los alimentos más importantes de nuestro planeta, por ello la Organización de las Naciones Unidas destaca como alimento natural único, debido a su alto valor nutritivo y reconoce a los pueblos indígenas, que han sabido proteger y preservar por más de 7.000 años y que hoy ofertan al mundo como una alternativa que puede contribuir a enfrentar una de las crisis más sensibles, como es la crisis alimentaria y la erradicación de la pobreza.

Bolivia valora de sobremanera, saluda y agradece a la FAO, a las Naciones Unidas, a todos los organismos internacionales, a las agencias de cooperación, a todos los países, instituciones, personalidades, academias de investigación, productores de quinua , quienes han participado activamente en la promoción de este grano de oro que ha sido sembrado en el pasado para nuestro futuro  y aprovecho esta oportunidad para invitarles a todos ustedes que podamos participar, junto a nuestro presidente, junto al secretario general de la FAO, el hermano Graziano que está llegando a Bolivia para un acto de cierre el 14 de diciembre en Oruro, quedan todos ustedes  invitados. 

Otro de los temas que trabajamos los bolivianos es la demanda marítima en la HAYA, como es de conocimiento público el 2013, este año 2013, el estado plurinacional de Bolivia a decidido a la corte internacional  de justicia con una demanda dirigida a la república de chile, acudimos al más importante tribunal  de justicia, del sistema de Naciones Unidas en busca de justicia  y para que se cierre esta herida que sangra nuestra región y que reclama el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacifico, consideramos que es el mejor camino que dos pueblos, que dos naciones puedan encontrar para resolver sus diferencias.

 Nuestra demanda pide que la Corte Internacional de Justicia declare la obligación que tiene la república de Chile,  de negociar de manera efectiva, oportuna y de buena fe un acceso soberano al océano pacifico para restablecerlos derecho que Bolivia tuvo, tiene y mantiene sobre nuestro mar. También queremos compartir lo que ha pasado y que nos ha marcado este año a los bolivianos, es la agresión al avión presidencial, hemos tenido este año algunos sobresaltos, como el pasado 2 de julio.

Mientras el avión presidencial que transportaba al Presidente Evo Morales se encontraba en plena operación, los permisos de sobrevuelo de algunos países de Europa han sido cancelados sorpresivamente, afectando a los convenios internacionales en materia de tráfico aéreo y sobre todo poniendo en riesgo la vida y la seguridad de nuestro Presidente si bien nuestro Presidente con mucha generosidad  a dado por superado este incidente, esperamos por el bien de la convivencia pacífica entre nuestros países que hechos de esta naturaleza nunca más vuelvan a suceder.

Otro de los temas que nos ha preocupado y nos ha llamado la atención es el tema del espionaje, el mundo ha sido testigo de un hecho que desde todo punto de vista ha sido rechazado por la comunidad internacional. Estamos hablando del espionaje masivo, que no es otra cosa para nosotros que la intromisión, la injerencia no solamente en temas de estado sino una violación de los Derechos Humanos fundamentales.

La comunidad internacional no puede, ni debe tolerar, ni permitir que estas prácticas colonialistas, intervencionistas continúen. Se tiene que garantizar el ejercicio de las buenas prácticas de convivencia pacífica entre hermanos y pueblos del mundo, no podemos quedarnos con las manos cruzadas. Los organismos internacionales, gobiernos, organizaciones sociales, instituciones democráticas y pueblos debemos tomar acciones para desterrar definitivamente este delito internacional contra los derechos humanos, civiles y políticos.

Otro de los temas que hemos vivido en Naciones Unidas es la resolución histórica del 2013, en relación al bloqueo a Cuba, queremos nosotros expresar en nombre del pueblo boliviano nuestra admiración, nuestro respeto a la lucha consecuente del hermano pueblo cubano por defender sus derechos, por defender su soberanía  y felicitar por la histórica votación que obtuvo el 29 de octubre en la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la resolución que demanda terminar el bloqueo a Cuba, con 188 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, felicidades.

Otro de los temas que Bolivia se ha involucrado plenamente por mandato de nuestro Presidente es de trabajar en los derechos de los campesinos en Naciones Unidas, los campesinos, las campesinas y otras personas que trabajan en las zonas rurales, representan el 75% de las personas que sufren extrema pobreza en el mundo. Viven y trabajan en las zonas rurales el 80 % de las personas que padecen de hambre viven en el área rural, especialmente en  los países en desarrollo, de ellos un 50% son pequeños propietario y agricultores tradicionales que viven en pequeños terrenos y cultivan productos para subsistir, alimentar  a las grandes ciudades con precios subvencionados por ellos. Otro 20% son personas sin tierra cuya mayoría de ellas continúan siendo agricultores arrendatarios o trabajadores agrícolas asalariados y un 10 % de ellos son personas que subsisten mediante actividades tradicionales de pesca, caza y pastoreo. Esta realidad, que el gobierno boliviano que a la cabeza de nuestro hermano Evo Morales, apoya el proyecto de declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales, meta en la que Bolivia está empeñada y que consideramos que la comunidad internacional debe reconocer los derechos de los campesinos y campesinas.

Otro de los temas que nosotros trabajamos con mucha fuerza es la conferencia mundial de los pueblos, la pinera Conferencia de los Pueblos Indígenas del Mundo el 2014. La lucha de los pueblos indígenas en los últimos años, después de la declaración universal de los derechos de los pueblos indígenas a ganado terreno, hasta que la organización de las Naciones Unidas se ha visto obligada a convocar a la primera conferencia mundial de los pueblos indígenas que se realizara el 22 y el 23 de septiembre del 2014.

Esperamos que los estados miembros de la comunidad internacional orienten sus acciones en esta oportunidad para reparar los daños ocasionados a estos pueblos, de resarcir esta deuda histórica, ambiental, económica, espiritual y social y abrir espacios de participación en la construcción de políticas a nivel internacional  y nacional.

Otro de los temas que en este año, que ha sido muy importante es la visita de nuestro Presidente al hermanos, al Papa Francisco. En septiembre de este año tuvimos la oportunidad de visitara al Papa en Roma y quedamos admirados de la humildad, sencillez y visión que tiene nuestro hermano Francisco, saludamos su postura contra la guerra y a favor del medio ambiente. Su lucha contra este sistema injusto donde el dinero está en el centro y sobre todo sus propuestas concretas a favor de la unidad, en sus propias palabras entre comillas “hay que recuperar el sueño de la patria grande de San Martín, de Bolívar, todo esto hay que recuperarlo”.

Otro de liso temas que nos preocupa no solamente a los bolivianos, a los indígenas sino a todos es la conferencia sobre el cambio climático, la conferencia de países sobre cambio climático, el número 19 Polonia ha permitido avances importantes en el régimen legal e institucional sobre el cambio climático, pero también ha implicado una serie de desafíos y problemas en particular para los países en desarrollo.

De manera resumida los logros de Bolivia contra los países de El Alba y otros países conscientes de esta crisis climática son los siguientes que queremos compartir con ustedes en esta ocasión.

Constitución del mecanismo internacional de daños y pérdidas para atender los impactos de eventos extremos, consolidación del enfoque o mecanismo conjunto de miticación y adaptación en el marco de la gestión integral de los bosques, impedimento para establecimiento inmediato de nuevos mecanismos de mercados de carbón y continuación de la discusión de los enfoques de mecanismos que no están basados en mercados de carbón.

Otro de los temas que recientemente nos ha, que nos preocupaba y luego nos ha alegrado, es el acuerdo programa nuclear iraní, Bolivia acoge, nosotros acogemos y saludamos con beneplácito el acuerdo alcanzado en Ginebra – Suiza en relación al programa nuclear de la República Islámica de Irán con los 5 miembros del Concejo de Seguridad, EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido más Alemania.

Bolivia considera que este es un acuerdo histórico para los pueblos del mundo, que crea confianza mutua y permite que las futuras negociaciones puedan alcanzar un acuerdo más amplio con compromiso de fortalecimiento del desarme nuclear y la no proliferación de armas, sobre todo por parte de los países desarrollados, así mismo llamamos a la cuna internacional apoyar este proceso para que sus resultados beneficien a largo plazo a todas las partes, consideramos que el acuerdo no debe identificar políticamente a países en desarrollo o utilizar un doble recelo del desarme nuclear y la no proliferación debe ser de aplicación universal, es decir, para todos los países del mundo.

Quiero también aprovechar esta oportunidad para compartir que Bolivia asumirá la presidencia del G77 más China durante la gestión 2014, año en el que este gigante grupo cumplirá además 50 años, en este sentido queremos agradecer la confianza depositada en nuestro país y queremos expresarles que estamos preparados para asumir con responsabilidad las tareas y los desafíos que representa la conducción de este grupo más importante dentro de las Naciones Unidas.

Quiero también compartir con ustedes sobre lo que estamos trabajando, sobre los objetivos de desarrollo sostenible, sin lugar a dudas  la discusión y definición de las metas del desarrollo sostenible se constituyen en uno de los procesos más sensibles e importantes de todos nuestros países de la comunidad internacional. Bolivia está trabajando propuestas de manera conjunta con las organizaciones sociales indígenas, campesinas y urbanas para aportar en las sesiones, en las sesiones de negociaciones a través de la trueca.

Con respecto a las propuestas en discusión sobre los objetivos de desarrollo sostenible, consideramos fundamental iniciar el debate planteado primero una visión del desarrollo, tenemos un tema central en un mundo en que las crisis, las diferentes crisis, la financiera, la climática, la alimentaria, energética, institucional nos exige configurar un nuevo tipo de desarrollo donde el ser humano y la naturaleza sean concebidos de manera complementaria, por ello nosotros hemos planteado que el ser humano y la naturaleza somos semejantes y diferentes, que nos complementamos permanentemente.

Dentro de un enfoque holístico buscando la armonía entre los seres humanos y la naturaleza, poniendo al mismo tiempo la satisfacción de las condiciones materiales y espirituales de nuestras poblaciones. El desarrollo es un medio, el desarrollo tiene que ser un medio, no es un fin, no tiene que ser un fin, el fin para nosotros es el vivir bien, buscamos garantizar los objetivos de desarrollo sostenible, tienen que buscar, garantizar el estar bien individual que en aymara se dice “suma jakaña”, y el estar bien colectivo o comunitario que es el vivir bien, es el “sumaj kausay” o el “sumaj kamaña”.

Para terminar quiero referirme a la importancia de trabajar la integración, en esta parte del mundo, en lo que hoy se llama Latinoamérica, nosotros vivíamos hermanados, vivíamos, trabajábamos siempre en la unidad, trabajábamos la armonía, vivíamos en la sociedad de la abundancia, trabajábamos nuestra identidad, fortalecíamos nuestra identidad, porque tenemos identidad, somos del Abya Yala, así se llama y así se llamaba, así se llama nuestro continente, somos del Abya Yala, hasta que han llegado unos extraños y nos han puesto también nombres extraños, nos han dividido, nos han descuartizado, nos han parcelado.

Y hoy, nuevamente nuestros presidentes junto a sus pueblos empiezan a trabajar, cada vez con más fuerza la integración, tenemos que trabajar así como nos decía nuestro hermano, el cuatro tenemos que empezar a trabajar la unidad, tenemos que siempre trabajar la hermandad y la armonía es bien importante.

Finalmente quiero yo presentarnos a nuestro Ekeko, decíamos que tenemos identidad, tenemos todo, Bolivia no sólo está en proceso de recuperación de sus recursos naturales, de su historia, de nuestra música, sino también estamos en proceso de recuperación de nuestros lugares sagrados, de nuestra Illa, aquí tenemos a nuestra Illa – Ekeko, esta energía Illa – Ekeko igual energía de la abundancia, empieza a caminar esta energía de la abundancia desde el 21 de diciembre, estamos en el mes de diciembre, sale desde la Isla del Sol, pasa por Tiwanaku, pasa por la ciudad en enero, tenemos esta energía de la abundancia, por eso nosotros nunca le hemos abierto las puertas a Papá Noel, nunca, siempre nos hemos resistido, por eso el Papá Noel como no le hemos abierto las puertas, Papá Noel entra por la chimenea, porque no le hemos abierto las puertas.

Sin embargo siempre hemos tenido abiertas las puertas de nuestro Ekeko.

Y este nuestro Ekeko, este nuestro Ekeko  está ahora, no está en su lugar, está Suiza, está en el museo de historia de de Berna, dice que un diplomático hace más de 155 años vino a Bolivia, se ha dedicado a la investigación y se ha encontrado pues esta energía de la abundancia y se lo llevo a Suiza, por eso que tal vez Suiza está como está, porque tiene esta energía de la abundancia, él mismo escribe, él mismo escribe y dice “que en esas visitas – además a caballo, en esos tiempos encuentra esta estatua de piedra sagrada - de miles de años de antigüedad”, este diplomático suizo y los que escriben de este Ekeko llega – dice – en circunstancias misteriosas a Suiza, dice que en Tiwanaku, él dice ¿no? “ha sido difícil – dice este diplomático – poco a poco la gente no lo quería soltar”, esta energía de la abundancia nuestro Ekeko y dice ha tenido que invitar coñac, claro nosotros nos emborrachamos, no tomamos pues coñac todos los días, nos emborrachamos, con cerveza no nos emborrachamos.

Dice “las cosas se han ido ablandando gracias a la botella de coñac”, hasta que le permitieron tocarlo y una vez que lo toca los arranca y se va en su caballo, estamos trabajando para recuperar, tenemos identidad, no está el Papá Noel aquí ¿no?, porque aquí no hay chimenea, está nuestro Ekeko, la energía de la abundancia.

Bueno, desearles un buen fin de año, felicitarlos y con la esperanza de que tenemos responsabilidades, con la esperanza de que siempre tenemos que trabajar la hermandad, la unidad, la armonía a nombre del hermano Presidente Evo Morales, a nombre del pueblo boliviano un abrazo para todos ustedes y gracias a las hermanas, a las compañeras, a las esposas de los embajadores o esposos de las embajadoras por acompañarnos en este saludo protocolar, felicidades a todos ustedes.

Jallalla hermanos.

La Paz, 5 de Diciembre de 2013

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016