Comunicado

COMUNICADO

Comunicado conjunto de Presidentes del Estado Plurinacional de Bolivia y de la República del Paraguay

Invitado por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, el Presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, realizó una Visita Oficial a Bolivia, el 2 de marzo de 2019.

 

1. Durante la misma, los Jefes de Estado efectuaron un amplio intercambio de opiniones con el espíritu de fortalecer y profundizar los lazos de amistad, integración y complementariedad entre ambos países.

 

2. Acordaron realizar la Primera Reunión de Gabinete Ministerial Binacional, presidida por ambos Mandatarios, el 12 de junio de 2019, a fin de fortalecer el diálogo político al más alto nivel, con el objetivo de establecer un Plan de Acción para el seguimiento de los temas consignados en la Agenda Bilateral.

 

3. En el marco de los avances realizados en materia energética, destacaron el trabajo conjunto entre Petróleos Paraguayos (PETROPAR) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), con particular mención a los Contratos de compra venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) suscritos entre YPFB y las empresas que integran la Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras del GLP (CAPAGAS), que permitirá a la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas, asegurar una provisión mensual de 4.500 TM en condiciones comerciales favorables beneficiando a ambos pueblos.

 

4. Los Presidentes acordaron la importancia de la construcción del gasoducto “Héroes del Chaco” entre Villamontes y Asunción.

 

5. Los Jefes de Estado subrayaron la reciente firma del Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional para el Intercambio en Materia de Hidrocarburos, suscrito en la ciudad de La Paz en noviembre de 2018.

 

6. Coincidieron en impulsar la suscripción de un Instrumento para la creación de la Comisión Binacional de Comercio, Inversiones y Relaciones Económicas entre ambos países, mecanismo que permitirá atender de forma ágil y eficiente las consultas entre entidades vinculadas a la operativa del comercio, promover iniciativas de integración productiva, monitorear el comercio bilateral e intercambiar informaciones y experiencias que redunden en un incremento del flujo comercial, particularmente de productos de la oferta exportable no tradicional y de las inversiones.

 

7. Decidieron promover e impulsar acciones conjuntas para facilitar el comercio y mejorar las condiciones de la navegación en el marco de los órganos del Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná. En este contexto, acordaron organizar, en el más breve plazo, un encuentro para explorar las oportunidades de negocios existentes en el ámbito de la navegación y operatoria del transporte fluvial.

 

8. Destacaron la ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia como miembro pleno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), por parte del Paraguay, augurando la pronta culminación de dicho proceso.

 

9. LosMandatarios resaltaron la importancia de mejorar las condiciones de conectividad y logística entre ambos países, mediante obras de infraestructura que permitan un mayor flujo comercial y tránsito de personas, tanto a nivel bilateral como regional.

 

10. Dada la importancia de la cooperación entre el Paraguay y Bolivia en el combate a los ilícitos transnacionales, los Presidentes ratificaron el compromiso de implementar una agenda bilateral de intercambio de información privilegiada y de operativos de interdicción coordinados y sincronizados entre las autoridades competentesde ambos paísesy, a su vez, fortalecer el Centro Regional de Inteligencia Antinarcóticos (CERIAN), cuya sede se ha establecido en Santa Cruz-Bolivia.

 

11. Los Jefes de Estado coincidieron en el rol esencial de los trabajos realizados por la Comisión Trinacional del Río Pilcomayo, especialmente aquellos orientados a actualizar el Plan Maestro de su gestión integrada, a fin de propiciar el desarrollo sostenible de su área de influencia, optimizar su aprovechamiento y promover medios eficaces para la protección del medio ambiente.

 

El Presidente Mario Abdo Benítez agradeció al Pueblo y Gobierno boliviano la cordial recepción durante su visita a la ciudad de Oruro del Estado Plurinacional de Bolivia.

Oruro, 2 de marzo de 2019

 

 

Evo Morales Ayma                                                 Mario Abdo Benítez

Presidente                                                               Presidente

del Estado Plurinacional de Bolivia                            de la República del Paraguay

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016