Comunicado

COMUNICADO

Visita Oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Emb. Aloysio Nunes Ferreira

Para el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia es muy grato informar sobre el importante encuentro de trabajo sostenido el día de hoy lunes 20 de agosto de 2018, con el Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, Emb. Aloysio Nunes Ferreira, quien efectúa una Visita Oficial a Bolivia, como muestra de los excelentes vínculos de amistad y entendimiento entre ambos países; fortaleciendo de esta manera una relación de respeto y complementariedad, basada en los lazos históricos y culturales.

En la oportunidad, ambas autoridades con sus respectivas delegaciones efectuaron una revisión de los temas de la Agenda Bilateral que comprende aspectos políticos, consulares, de cooperación, asuntos económicos comerciales; así como también aspectos de carácter regional y multilateral de interés para ambos países.

En el ámbito multilateral, Bolivia compartió su experiencia como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, durante el bienio 2017-2018.

En aquel marco de diálogo y trabajo, se efectuó una revisión de temas inherentes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la Cuenca del Plata y el MercadoComún del Sur (MERCOSUR).

Asimismo, se destacó las acciones que se desarrollan a nivel técnico para la concreción del Proyecto del Corredor Bioceánico de Integración, que permitirá un mayor vínculo ferroviario entre Bolivia y Brasil.

Por otra parte, se enfatizó los excelentes resultados de la Cooperación Técnica Sur-Sur entre ambos países, en las áreas de medio ambiente, metrología, agricultura, agropecuaria, cultura, medicina veterinaria y seguridad pública (control de tráfico de ilícitos, control migratorio y lucha contra el tráfico de personas).

Entre los temas más destacados, en esta oportunidad abordaron la integración energética e integración eléctrica; campos en los cuales Bolivia y Brasil convienen coincidencias y complementariedad importante.

Asimismo, abordaron temas referentes a la lucha contra el crimen trasnacional, destacando las acciones de coordinación que realizan instituciones policiales de ambos países; con la finalidad de combatir de manera conjunta estos delitos, sobre todo en beneficio de las poblaciones fronterizas.

En esta ocasión se confirió la máxima condecoración del Estado Plurinacional de Bolivia, “El Cóndor de los Andes en Grado de Gran Cruz”, al señor Ministro de Relaciones Exteriores de la República Federativa de Brasil, D. Aloysio Nunes Ferreira. De igual manera, el Gobierno de Brasil distinguió con “La Orden Nacional de la Cruz del Sur”, al Ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Emb. Fernando Huanacuni Mamani, en mérito a las importantes acciones realizadas en favor del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Bolivia y Brasil.

 

La Paz, 20 de agosto de 2018.

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016