Comunicado

COMUNICADO

Enérgica Condena a la República Popular Democrática de Corea

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia reitera su más firme y enérgica condena por la sexta prueba nuclear de la República Popular Democrática de Corea con una bomba de hidrógeno, llevada a cabo el día 3 de septiembre pasado, lo cual constituye en una seria amenaza contra sus vecinos y toda la Comunidad Internacional, siendo el único país que en el siglo XXI continúa realizando pruebas nucleares.

El Estado Plurinacional de Bolivia comprometido con el pacifismo y con el respeto a la no proliferación nuclear, hace un llamado a la República Popular Democrática de Corea a que abandone de manera completa, verificable e irreversible su programa nuclear y de misiles balísticos, en consonancia con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

Hacemos un llamado a la República Popular Democrática de Corea a retornar a la mesa del diálogo y la negociación, en el marco de las conversaciones sextipartitas, que tienen como objetivo la desnuclearización de la península coreana, y a encontrar una solución pacífica, diplomática y política a la situación, a fin de preservar la paz y la seguridad internacionales.

Asimismo, Bolivia reitera su apoyo a la iniciativa china de “Doble Contención”, de cese simultáneo de las actividades militares ilícitas de Pyongyang, así como de los ensayos militares conjuntos entre Estados Unidos y la República de Corea. Bolivia insiste en que la única solución a la crisis es a través del diálogo, rechazando cualquier solución militar y unilateral, contraria al derecho internacional y a la Carta de Naciones Unidas. Insta a las partes a ejercer prudencia, responsabilidad histórica y a no cruzar la línea sin retorno, donde se ponga en riesgo la paz, seguridad y sobrevivencia de futuras generaciones.

 

La Paz, 8 de septiembre de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016