Comunicado

COMUNICADO

El Ministerio de Relaciones Exteriores transmite su indignación por nuevo paro de funcionarios aduaneros de Chile

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a nombre del Gobierno y el pueblo bolivianos, transmite su indignación al constatar que un nuevo paro de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas de Chile afecta gravemente su comercio exterior, y que los transportistas bolivianos y alrededor de 1800 camiones se encuentran varados, esperando en filas de varios kilómetros de longitud para poder ser atendidos, soportando las inclemencias del tiempo, sin acceso a servicios básicos y de alimentación.

Bolivia recuerda que Chile es el país con la mayor cantidad de paros y huelgas registrados en América Latina y el Caribe, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), lo cual genera un bloqueo económico en contra de Bolivia, que mueve alrededor del 80% de la carga operada en el puerto de Arica. Por tanto, Bolivia responsabiliza al Gobierno de Chile por las millonarias pérdidas económicas que estos problemas le ocasionan, y que son injustamente asumidas por el pueblo boliviano.

Chile debe garantizar el derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito, irrestricto y perpetuo, por el territorio chileno y sus puertos en el Pacífico, para personas y toda clase de carga, en todo tiempo y circunstancias, sin excepción alguna, con exención de reconocimiento interior por parte de las autoridades chilenas y pago de almacenaje. Además, debe tener presente que la carga de ultramar de Bolivia es de exclusiva jurisdicción y competencia de las autoridades bolivianas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores exhorta una vez más al Gobierno chileno a que emplee todos los esfuerzos que sean necesarios para resolver las demandas de sus trabajadores, y que de esta forma, se eviten nuevos paros y huelgas en los próximos días.

La Paz, 13 de enero de 2017

Telf.: (591-2) 2408900 - 2409114 - 2408595
Fax: (591-2) 2408642 - 2408905
Correo electrónico: mreuno@rree.gob.bo
Dirección: Plaza Murillo c. Ingavi esq. c. Junín
Ministerio de Relaciones Exteriores © 2016