FechaNoticia
ImagenNoticiaPrincipal

Ciudad de Belice, ubicada en la costa este de América Central, fue sede del Tercer Seminario sobre Seguridad Ciudadana entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE), cuya finalidad es coordinar proyectos en ese campo y establecer un diálogo entre los países de la UE y la CELAC para contribuir en la lucha contra la delincuencia organizada en ambas regiones.

Al evento se dieron cita expertos de 24 países de CELAC, entre ellos la representación de Bolivia, y 10 de la UE. El seminario permitió debatir sobre diferentes temas relacionados a la lucha contra la delincuencia organizada, como los Equipos conjuntos de investigación, la Recuperación de activos, el Intercambio de información y el Intercambio de inteligencia transfronteriza a nivel de expertos.

Para el Estado Plurinacional de Bolivia, la Seguridad Ciudadana es un bien común esencial para el ejercicio de los derechos y garantías individuales y colectivas, y constituye una condición fundamental para la convivencia pacífica y el desarrollo de nuestros pueblos.

En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la CELAC, Bolivia anunció que promoverá la implementación de acciones concretas orientadas a fortalecer la cooperación policial y el intercambio de información transfronteriza para desmantelar las organizaciones criminales. Asimismo, continuará impulsando las acciones que se han venido realizando desde anteriores presidencias, así como los avances realizados por los países miembros, en el marco de los mandatos de los Jefes de Estado y Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC y del Mecanismo Birregional con la UE.

El primer seminario CELAC-UE sobre Seguridad Ciudadana se realizó en La Haya en septiembre de 2017. El segundo encuentro anual se realizó el 16 y 17 de enero de 2018, en Ciudad de Panamá, Panamá.

Ciudad de Belice, 23 de enero de 2019