bolivia Presidencia del consejo

Emb. Sacha Llorenti anuncia el programa de trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

f

 

 

El Embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, ofreció una conferencia de prensa para anunciar el programa de trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas durante el mes de junio, el cual estará bajo el liderazgo del diplomático boliviano.

“El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la visita de una misión de Haití entre el 22 y 24 de junio, el propósito es hacer una evaluación sobre el cierre de  la Minustah y en contacto con las más altas autoridades de la República de Haití, la oficina de Naciones Unidas y la sociedad civil haitiana preparar el terreno para las siguiente misión”, dijo a los medios.

Llorenti además informó que el Consejo de Seguridad llevará adelante un debate abierto sobre la no proliferación de armas químicas, biológicas  y nucleares el 28 de junio. “Este debate abierto se hace en el marco de la resolución 1540 y Bolivia preside este Comité”, dijo.

También, anunció que el Presidente Evo Morales presidirá el Consejo de Seguridad sobre aguas transfronterizas el próximo 6 de junio. Respecto a este debate, en el que también participará el Secretario General, António Guterres, el embajador explicó se inserta en el tema de la paz y seguridad internacional y la diplomacia preventiva.

“La propuesta hecha por Bolivia al Consejo ha sido muy bien recibida porque ésta es una situación que, consideramos, hay que tratarla de manera preventiva para evitar cualquier tipo de conflicto, es una situación que en varios continentes es un tema pendiente”, apuntó.

El Embajador destacó otros temas a tratarse como la realización de un informe sobre el  terrorismo y los esfuerzos en contra de Daesh y Al Qaeda prevista para el 8 de junio; una reunión sobre construcción de la paz, la cooperación de la paz entre las Naciones Unidas y la Unión Africana para el 15, además de los temas que se analizarán en cumplimiento del mandatos o de las emergencias que ocurran durante este mes. Otro de los temas de la agenda del mes es un debate abierto el día 20 sobre Medio Oriente, incluyendo la cuestión Palestina.

g

 

La Paz, 1 de junio de 2017