bolivia Presidencia del consejo

Consejo de Seguridad

Conforme a la Carta, el Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad tiene 15 miembros y cada miembro tiene un voto. De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad. Éste es el único órgano de la ONU cuyas decisiones los Estados Miembros, conforme a la Carta, están obligados a cumplir. Cuando se le presenta una controversia, la primera medida del Consejo es generalmente recomendar a las partes que lleguen a un acuerdo por medios pacíficos. Puede imponer embargos o sanciones económicas, o autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos.

 

Bolivia en el Consejo de Seguridad

 

  • Por tercera vez en su historia, Bolivia es Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad 2017-2018. (Anteriores 1964-1965 y 1978-1979).
  • Bolivia preside el 2017 el Comité 1540 aprobado por una resolución del Consejo de Seguridad y que afirma que la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como sus sistemas de vectores, constituye una amenaza a la paz y la Seguridad internacionales.
  • En junio de 2017 Bolivia tienen la Presidencia del Consejo de Seguridad.